martes, 13 de noviembre de 2007

Caso al-Dura: Manipulación pura y dura



¿Recordáis la imagen? ¿Mítica, no? Bueno, pues mezcla de realidad y montaje. O sea, teatro.

En la película –más película que nunca- el niño muere con la mano en el estómago, donde se supone que recibe el impacto mortal. Sin embargo, hay una escena posterior. En ella, el niño tiene la mano sobre los ojos. O sea, que el niño movió la mano después de morir y se la puso en la cara… (La escena fue eliminada del metraje.) Igualmente, en la edición posterior de la película, se insertó la imagen de un soldado israelí abriendo fuego; y luego, el niño. O sea, que se daba la sensación de que el niño fue disparado a sangre fría.
En Francia, el caso de manipulación ha llegado a los tribunales.
La empresa France2 no es una excepción al seguir la mala práctica profesional de emitir las imágenes que directamente les sirven los palestinos. Y claro, pasa lo que pasa. El periodista, Talal Abu Rahmah, afirma que se hizo periodista para "continuar con la lucha" de su "pueblo". Y claro, monta lo que monta.

Por otro lado, unos blogger descubrieron en el verano del 2006 otras imágenes manipuladas por parte de la agencia Reuters. ¿La respuesta de la empresa? Echar al fotógrafo, sí. Pero también eliminar las imágenes de sus archivos. Esto nos suena.

No hay comentarios: