martes, 18 de diciembre de 2007

Tropas turcas entran en el norte de Iraq



Coincidiendo con la visita de Condoleeza Rice a Kirkuk, en el Kurdistán iraquí, más de 300 soldados turcos han traspasado la frontera de Iraq. La incursión se produjo de noche; a la mañana siguiente, las tropas avanzaron en el interior del territorio iraquí entre 3 y 8 kilómetros.
Este tipo de acciones deja en evidencia lo poco efectivo que resulta el atenuamiento progresivo de la política exterior estadounidense que se está produciendo al final del mandato de Bush. Si dejas de intimidar, se te suben a las barbas.

Daniel Pipes se pregunta si Turquía aún puede considerarse como país aliado de Occidente:

Junto a Japón, Turquía ha demostrado encontrarse entre los países más maleables. En apenas 15 años y casi sin ayuda, Atatürk lograba mover al país hacía Occidente; en apenas cinco años, Erdoğán ha comenzado a desplazarlo hacía Oriente. La reciente transformación ha tenido lugar tan rápidamente que - a pesar de las relaciones formales con la OTAN -Turquía ya no puede ser considerada un aliado occidental. Ciertamente tampoco es un enemigo. En su lugar, cae en una categoría intermedia - como Rusia, China o Arabia Saudí - de rival. Un día coopera, al siguiente compite. En cuestión de poco tiempo, bien puede amenazar.
Las influencias externas tendrán un impacto limitado en una Turquía decidida a volverse islamista, pero las herramientas existentes tienen que ser desplegadas por completo. Lo que es más importante, a una Turquía ideológicamente asertiva le debe ser negado el ingreso en la Unión Europea.

No hay comentarios: