miércoles, 24 de octubre de 2007

Intifada a la española



Horacio Vazquez Rial escribe sobre los incidentes de la Cañada Real:

Yo vi en las imágenes de la Cañada Real al islam en plenitud organizativa. Pero no sólo yo lo vi: lo vieron también ellos, a juzgar por la forma en que Al Yazira, la televisión a la que Ben Laden manda sus vídeos, difundió el tema en todo el mundo. No es manía mía, lo juro: Al Yazira transmitió en directo, según varias fuentes, todo lo ocurrido allí.
¿Cómo es posible que se haya transmitido en directo? La respuesta es sencilla: se sabía lo que iba a pasar y se prepararon las cámaras para ello, discretamente, a la espera de lo que sobrevenga, del mismo modo en que se hace desde hace décadas en Palestina, en el interior de cualquiera de las viviendas próximas.

Lo que yo vi, en cambio, fueron unos cuantos fotogramas más de una larga película que se inició hace unos años en Israel y se continuó más tarde en algunos barrios de París, con un reparto recurrente: las mujeres y los niños, sobre todo los niños, en primer plano. Los hombres vienen después, en la fase de extenuación y negociación. Atime, la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España, denunció la agresividad policial contra las mujeres y los niños. También fueron recogidas por la prensa las declaraciones de Rachid, que tomo de Todo Política:
Rachid llegó de Tánger hace 15 años y desde entonces trabaja en la construcción. Calcula que la vivienda de su vecino, compuesta por salón, cocina perfectamente equipada, baño y habitación de matrimonio, costaba 50.000 euros y la había levantado "con mucho esfuerzo y mucho trabajo". "Me molesta después leer que son chabolas, cuando en realidad son casas muy dignas", apuntilló. "Esto tiene que llegar a oídos del Rey de Marruecos, para que le pida explicaciones a Zapatero", sostenía.
Por otra parte, un policía declaró, con intuición certera:
Esto parecía Palestina. Varios marroquíes portaban armas blancas e incluso le ha[n] quitado la pistola a un policía municipal. Cuando ven una cámara, se tiran al suelo para expresar victimismo, pero después se levantan y empiezan a tirar piedras.

Videos

1 comentario:

Iojanan dijo...

La estrategia, aunque vieja es la ideal ante unos medios de comunicación lerdos y de inteligencia 0. Saben cómo y en qué forma moverse y adonde tienen que llamar para que las cámaras estén en el momento justo, nos quieren hacer tontos, cuando ya lo somos y también el 95 % de los periodistas