martes, 29 de mayo de 2007

Sabotaje al programa nuclear iraní



CBS News - Mientras Irán continúa progresando en el proceso de enriquecimiento de uranio, EEUU y otras agencias de seguridad occidentales tratan de sabotearlo. "El sabotaje industrial es una manera de detener el programa sin intervenir militarmente ni dejar huellas. Si funciona, es lo ideal", dice Mark Fitzpatrick, del International Institute for Strategic Studies. En las operaciones de inteligencia que se están llevando a cabo intervienen antiguos científicos nucleares rusos e iraníes que viven en el exterior. A través del mercado negro, a Irán se le han vendido ciertos componentes defectuosos; defectos difícilmente detectables, pero suficientes para inutilizar los equipos.
Hay evidencias de que algunas de las dificultades técnicas con las que Irán se está encontrando en el manejo de sus centrifugadoras, se deben a este esfuerzo concertado de sabotaje industrial. Así, por ejemplo, en abril del 2006 se registraron en las instalaciones de Natanz varias explosiones, debidas a la defectuosa regulación del suministro de energía. Cincuenta centrifugadoras fueron dañadas por las citadas explosiones.
El director de la Agencia Iraní de la Energía Atómica, Gholamreza Aghazadeh, afirmó en enero de este año que los equipos habían sido manipulados. Leer más...

Ahmadineyad: Irán está próximo a alcanzar sus últimos objetivos

Planes iraníes para atacar centrales nucleares en Europa

No hay comentarios: