miércoles, 2 de enero de 2008

El nuevo teatro de operaciones del terror



No está claro si las agencias de Inteligencia occidentales han reunido alguna prueba clara o no de un cambio formal en las prioridades de los terroristas, de Irak a Pakistán. Pero desde la perspectiva de la yihad criminal, ciertamente tal cambio tiene sentido -- porque al Qaeda ha fracasado en Irak y hace frente a demasiados obstáculos en Afganistán.
La idea de fondo es que Al Qaeda en Irak se está retirando desordenadamente. Y el lugar obvio para que los terroristas de Al Qaeda busquen refugio es Pakistán.

Pakistán ha proporcionado considerables activos financieros y humanos a Al Qaeda y en la práctica ha regalado gran parte de su frontera noroeste a los talibanes. Pakistán también ha atraído a los maltrechos restos de grupos derrotados como el Movimiento Islámico de Uzbekistán, que en tiempos proporcionó respaldo a las tropas frente a los talibanes. El yihadismo paquistaní es único en su alcance global. Se olvida a menudo que los grupos de combate armados paquistaníes han reclutado yihadistas locales y extranjeros - incluyendo a americanos que se convierten al Islam - para atacar a las fuerzas indias en Cachemira. Los islamistas de comunidades paquistaníes en el extranjero -- en Gran Bretaña en especial -- han sido los principales jugadores del terrorismo en Europa Occidental, la otra región a la que los terroristas vienen intentando exportar la yihad. Las organizaciones del lobby wahabí en Estados Unidos incluyen muchas más figuras prominentes de origen paquistaní que de origen árabe. Leer más

No hay comentarios: