sábado, 5 de enero de 2008

Las finanzas islámicas



Hasta el año 2002, Arabia Saudí controlaba una red de 1.500 mezquitas, 200 centros islámicos y 2.000 escuelas coránicas… ¡solamente en países no musulmanes! Y en los últimos años esta tendencia no se ha revertido. Antes al contrario. Actualmente hay más de 400 bancos islámicos activos en 75 países, que gestionan cerca de 700.000 millones de euros. Sin contar con las instituciones financieras occidentales que ofrecen “productos financieros islámicos”, como el Deutsche Bank, que tiene cerca de mil millones de dólares en bonos sukuk.
Por otro lado, el emir de Dubai ha comprado el 5% del banco americano Citigroup. Y en Wall Street, junto al Dow&Jones y S&P500, se maneja un Índice Islámico.

Las finanzas son uno de los principales instrumentos del islamismo en su lucha contra Occidente. Pero éstas han de adecuarse a la sharía para lograr legitimidad. Según algunas interpretaciones coránicas, el Islam no prohibiría el préstamo con intereses, sino únicamente la riba (usura): doblar la deuda cada vez que vence el plazo de pago y éste no se produce (Sura al-Imran 3:130)

No hay comentarios: