martes, 29 de mayo de 2007

Nuevo frente de al-Qaeda en el Líbano




Walid Phares - Un grupo denominado Fatah al-Islam ha llevado a cabo varios ataques contra el ejército libanés. Estos enfrentamientos tienen una dimensión especial, pues señalan la apertura de un nuevo frente de al-Qaeda.
Fatah al-Islam es un grupo que se creó en noviembre del año pasado. Está encabezado por el palestino Shaker Absi y ligado directamente a al-Qaeda. Absi fue compañero del fallecido líder de al-Qaeda en Iraq Abu Musab al-Zarqawi. Fatah al-Islam dice a sus seguidores y a la población de las áreas donde realiza sus entrenamientos que sigue la yihad de al-Qaeda. El grupo pretende crear un emirato, al modo talibán, en las áreas suníes del Líbano; planea, asimismo, llevar a cabo operaciones similares a las realizadas en el triángulo suní de Iraq. Según el gobierno libanés y expertos en terrorismo, recibe el apoyo del régimen sirio de Bashar Assad.
Actualización: más de 100 muertos en los combates. Se estima que la mitad de los 31.000 refugiados residentes de Nahr el-Bared habrían abandonado el lugar. Leer más...

Video: Combates en el Líbano

El muftí libanés acusa a Fatah al-Islam de utilizar a niños como escudos humanos

Los líderes de Fatah al-Islam

No hay comentarios: